Textos

El dramaturgo argentino Roberto Cossa dice que los textos son como un pedazo de barro para que el director haga lo que quiera. Concuerdo cuando dirijo textos de otros. Tiemblo cuando hacen textos míos. Será porque muchas veces escribo pensando en la puesta... Otras,  escribo desafiando a los posibles directores... Los actores me prefieren cuando hago textos de otros, dicen que trabajo con más libertad. Aquí van algunos textos para quien se anime. Solo pido que me los pidan.

 

Esto no es una Obra de Teatro
Género: teatro una obra no es de
Sinopsis: Un autor de best sellers es entrevistado por un crítico periodista. Los une una historia que se irá develando poco a poco.

Acotaciones del Autor: Suelo escribir sin poner didascalias. Se que corro el riesgo, que a mi me gusta correr como director,  de que hagan la obra alejándose absolutamente de mi imaginario. Me pasó en uno de los montajes que hicieron y como venganza decidí escribir este texto, donde las didascalias tienen que estar presentes. Puede ser interpretada por dos, tres o cuatro actores.

descargar la primera escena en formato word

 

El Dragón Bombero
Género: Teatro para niños
Sinopsis: Un Rey que quiere casar a su hija y vencer a un dragón. Una princesa que prefiere viajar en lugar de casarse. Un caballero que le falta valor para enfrentarse con el dragón. Un dragón que no quiere tirar fuego sino ser bombero para apagarlo.

Acotaciones del Autor: Esta obra puede ser interpretada por actores o por niños que quieran actuar (¿y por que no por títeres?). Esta obra puede ser interpretada por tres actores (si se multiplican con los personajes) o por más (si cada uno hace un personaje). Esta obra no tiene didascalias (esas indicaciones que dicen como son los personajes, por donde salen y entran, en que espacio se desarrollan las escenas), para dar absoluta libertad al director en el montaje. Esta obra tiene muchas escenas, la mayoría de dos o tres personajes y tiene tres monólogos. Yo se que en la primer lectura algunos dirán: ¡eso es mucho texto! Pero a mi me gustan los desafíos… Esta obra transcurre en un tiempo indefinido, así que el escenógrafo y la vestuarista pueden elegir la estética que mas les guste. Esta obra esta escrita así, pero si quieren cambiar alguna cosa, también pueden hacerlo.

descargar la primera escena en formato word

 

Cicatrices
Género: teatro para adultos
Sinopsis:Dos pares de parejas se cruzan en un rompecabezas de la vida urbana. Un abogado y su mujer experta, un joven pintor con su novia casi adolescente..

Acotaciones del Autor: Escribí este texto sin ninguna intención de dirigirlo. Por eso no me preocupé por la infinita cantidad de espacios. Desafío para el director. Elenco cuatro actores. Dos hombres y dos mujeres.

descargar la primera escena en formato word

 

Noche de Boda
Género: teatro para adultos
Sinopsis: Un pareja en su noche de bodas. Los invitados espían la habitación del hotel donde después de la primera noche la pareja se separa.

Acotaciones del Autor: Parece que si, que alguien la va a hacer, pero no, siempre algo pasa.
Es más, ya la hicieron pero no la doy por estrenada por ni me pidieron permiso. Me enteré por google, por el diario Los Tiempos de Bolivia. Tardé en localizar a la gente del grupo. Cuando lo logré les pedí un video. No habían filmado, iban a volver a hacerla pero un actor se enfermó. Nunca supe más nada. En Zión , México ya tenían el elenco y se cayó el subsidio. En Lisboa la iban a hacer en un cuarto de un hotel céntrico pero no consiguieron autorización.
Cuatro actores. La pareja que se casa, el botones y el hermano de ella. A ver quien se anima.
La escribí Costa Rica en 1996 durante una beca que gané en la Bienarte de Córdoba con Cyrano.

descargar la primera escena en formato word

 

Locutorio
Género: teatro para adultos
Sinopsis: Una actriz española busca trabajo en Buenos Aires. Todo lo hace en un locutorio, hasta los castings.  Un boliviano atiende el locutorio. La soledad del exilio va aproximando dos vidas que aparentemente no tienen nada que ver.

Acotaciones del Autor: Texto escrito para Florencia Aragón, actriz argentina radicada en España cuya realización quedó en suspenso. Dos actores. Un hombre y una mujer.

descargar la primera escena en formato word

 

Josefina
Género: teatro para niños
Sinopsis: A Josefina le gustaban mucho los refranes que le contaba su abuelo. Cuando su abuelo se murió Josefina empezó a tomarse los refranes al pié de la letra.

Acotaciones del Autor: Josefina es una historia de vida. De una vida, de una vida entera. Una historia de amor y rebeldía. Josefina crece, se enamora, lucha por su independencia. En la puesta original con Teloncillo participaban tres actores que hacían todos los personajes. Silvia Martín ganó el Premio Feten a la mejor actriz.

descargar la primera escena en formato word

 

Kaspar
Género: teatro para niños
Sinopsis: Kaspar Hauser fue un joven alemán que mantuvieron encerrado en la oscuridad desde los tres a los trece años. Luego lo entregaron a un cuartel. Un maestro le enseñó a leer y a escribir y a los dos años lo mataron. Nunca se supo quienes fueron sus padres, ni la causa del asesinato. En esta obra dos actores cuentan la historia del Kaspar, sabiendo que a todos los que lo intentaron hacer antes le pasaron cosas tremendas. A ellos, entre otras cosas,  se les aparece un Kaspar en escena.

Acotaciones del Autor: El gran desafío fue escribir un texto para niños a partir de la historia de Kaspar Hauser. Fue una propuesta de Ana Gallego y Ángel Sánchez, directores de Teloncillo. Trabajé sobre varias líneas. Por un lado el misterio de la historia, la ausencia de datos sobre el origen del niño. Mi hijo Lautaro me ayudó con su imaginario despierto. Otra línea fue el tema del conocimiento, de ver las cosas por primera vez, la aparición de un Kaspar contemporáneo en medio de la historia nos muestra esa primera  mirada ingenua del teatro y de la vida. Juan Luis Sara ganó el Premio al Mejor Actor de Castilla la Mancha.

descargar la primera escena en formato word

 

Naufragio
Género: teatro para adultos
Sinopsis: Un barco a la deriva. No hay viento. Sus tripulantes aburridos, comienzan a contar cuentos. El barco de mueve. Descubren que el barco se mueve a fuerza de cuentos y va hacia el lugar del origen del cuento.

Acotaciones del Autor: La compañía Teatro del Aire de Murcia me pidió un texto basado en cuentos populares. Además de los relatos propuse canciones que cuentan historias.

descargar la primera escena en formato word

 

La Merienda
Género: teatro para todo público
Sinopsis: Una historia de amor entre una señora y el mozo de un bar durante un merienda con deliciosas canciones de Clorinda Gatti.

Acotaciones del Autor: Escribí esta obra para Pablo Schapira y Clorinda Gatti. El amor y sus consecuencias en una disparatada historia para todo público.

descargar la primera escena en formato word

 

Julietta
Género: teatro para adultos
Sinopsis: La actriz que va a representar Julietta esta viviendo un disgusto amoroso. Nos cuenta toda historia del personaje de Shakespeare desde la visión de Julieta alternado con escenas sobre lo que le pasa a ella en su vida sentimental.

Acotaciones del Autor: Un monólogo desafiante por la posibilidad de entrar y salir del personaje jugando en profundidad con los sentimientos de una y otra.

descargar la primera escena en formato word

 

Hazme un Sitio
Género: teatro para adultos
Sinopsis: Cinco jóvenes urbanos y sus problemáticas relaciones con los vinculos y el trabajo.

Acotaciones del Autor: Mi primer texto para adultos. Siempre intenté alejarme de los rótulos. Director de teatro para niños, especialista en Shakespeare, puestista de musicales y muchos etcéteras. Escribir esta obra fue sacar de dentro todo lo que en las obras para niños no podía decir, por temática, por profundidad, por lenguaje. En el texto se respira Kundera, ya que uno de los personajes es traductor del escritor checo. Actuaban Pablo Schapira, Esteban Pico, Marina Seresesky, Román Alberio y Andrea Varela.

descargar la primera escena en formato word

 

La Tempestad
Género: teatro para todo público
Sinopsis: El Rey Próspero es desterrado junto a su hija Miranda (y en esta versión con su esposa Próspera también). Llegan a una isla casi desierta (en esta versión una isla del Caribe). Alli se encuentra con Calibán, su madre Sicorax y el ángel Ariel (en esta versión son cuatro). Después de diez años, una tempestad provocada por las artes mágicas de Próspero trae a la isla a los que los desterraron.

Acotaciones del Autor: Esta versión vive la músicalidad, tanto del texto como de las músicas especialmente compuestas por Cuatro Vientos.

descargar la primera escena en formato word

 

Cyrano
Género: teatro para todo público
Sinopsis: Tres compañías, una de cómicos ambulantes, otra de actores clásicos venidos a menos y otra de danza contemporánea; se encuentran de casualidad en la misma plaza para representar su versión del Cyrano. Discuten y luego acuerdan hacer una escena cada compañía. Pero se van mezclando y terminan contándola entre todos.

Acotaciones del Autor: Este mismo texto, con sutiles alteraciones lo hice con actores argentinos, paraguayos y portugueses. Curiosamente en Buenos Aires fue un espectaculo para grandes y chicos, en Portugal iba solo en horario nocturno.

descargar la primera escena en formato word

 

El Collar de Perlita
Género: sainete musical para todo público
Sinopsis: Doble juego en el título.  Un collar de perlas y el collar que un rufián del centro le regala a Perlita, una chica de barrio. Alguien roba el collar, y todos los habitantes del conventillo son sospechosos. Un sainete donde vemos los personajes arquetipicos de Buenos Aires de principio de siglo XX .

Acotaciones del Autor: En tono de comedia de enredos las ecenas se van sucediedo entre tangos, murgas y milongas.
Las letras de las canciones fueron compuestas por Clori Gatti y las músicas por el folklorista Chango Faria Gomez en su primera incursion al tango.

descargar la primera escena en formato word